Te presentamos una serie de Actividades y/o Sugerencias que podrá realizar en el Centro de Turismo o alrededores.

Talleres Artesanales.

jabones y velas

Desde el Centro de Turismo Rural La Velilla, se pretende enseñar la forma de transformar las materias primas de la zona, de forma ecológica y sostenible de la misma forma que lo realizaban nuestros antecesores.

  • Taller de jabones artesanales naturales.
  • Taller de cosmética natural.
  • Taller sobre velas donde aprenderá a confeccionar velas de cera de abeja, fanales, vela de hielo, velas flotantes, velas de arena, velas de gel multicolor.
  • Taller sobre el tratamiento de la lana de oveja, desde el esquilado, lavado, teñido natural, hasta la confección de prendas.
  • Fabricación de pan y repostería tradicional.
  • Aprenderá a confeccionar el queso de la zona, utilizando los métodos tradicionales.
  • Huerto ecológico.
  • Taller de flora silvestre. (reconocimiento de plantas comestibles), ideal para quienes quieran practicar la supervivencia.
jabones y velas jabones y velas

XII Curso artesanal.

Imágenes del XII Taller de jabones y artículos de tocador utilizando productos naturales, basados en antiguas recetas artesanales. El objetivo del taller, según imágenes se ha cumplido, las participantes en el mismo, se llevan a casa estos lotes elaborados en el taller, con ingredientes naturales tales como: aceite de oliva virgen extra, aceite de coco, aceite de caléndula, mantecas de cacao, karité, mango, miel, aceites esenciales, cera de abeja virgen, cera lanette, infusiones e hidróxido de sodio.

En este taller confeccionamos a petición de las asistentes, un champú para piojos. Procuramos que nuestros productos sean 100% naturales y si añadimos algún producto extra debe proceder de la industria alimenticia. Os esperamos el último sábado de cada mes a partir de febrero.

12º curso arteanal

WILD NATURE.

Es un proyecto de carácter turístico creado por la empresa Senda Libre. Sus inicios se remontan a la preocupación por esta empresa sobre la necesidad de conservar, divulgar y educar en el ámbito de la naturaleza, llevandola a expandir sus proyecciones y expectativas; es aquí donde nace Wild Nature un nuevo proyecto dónde mostrar y enseñar a respetar la naturaleza son sus principales objetivos.

Wild Nature pone en marcha una nueva aventura dentro de la Montaña Oriental Leonesa, con la que creemos poder ayudar al desarrollo económico rural, además de contribuir a la conservación el medio natural. Las actividades programadas tendrán por objeto mostrar encantos naturales que pasan desapercibidos; nuestras rutas guiadas, cursos, salidas fotográficas podrán acercarte a la extraordinaria naturaleza de la Montaña Oriental Leonesa - Picos de Europa y en concreto a la Comarca de Cistierna.

Desde el proyecto de Wild Nature, se oferta una amplia gama de actividades relacionadas con el ecoturismo: rutas interpretativas, rutas ornitológicas, observación de fauna, educación ambiental, cursos-talleres, fotografía de naturaleza, etc. Todas las actividades estarán supervisadas por guías locales, experimentados entusiastas y grandes conocedores del medio.

pajaros pajaros

Senderismo y Rutas guiadas a pie.

A través de las cuales podrán conocer nuestro patrimonio artistico y nuestra cultura. En el Centro de Turismo se dispone de información para quienes deseen conectar con otras rutas.

  • Santuario de la Virgen de la Velilla, patrimonio histórico.
  • Ruta del Pico de Peñacorada y visita al Hayedo.
  • Pueblo de la Mata de Monteagudo, donde tuvo su palacio Doña Urraca López de Haro, amante primero y esposa después de Alfonso II de León.
  • San Guillermo de Peñacorada.
  • Castro Vanidiense (Castro prerromano usado por los cántabros Vanidienses).
  • Cueva de Lomas.
  • Pico Cerroso.
  • El Castillón.

Pedales de León.

Ruta en bicicleta de 220 km que recorre la parte Oriental de los Picos de Europa y con quienes colaboramos en el alojamiento.

Deportes Acuáticos.

En el río Esla Cistierna (10 km) y en el Pantano de Riaño (40 km).

Karting.

“El Pinar” en Cistierna para más información teléfono de contacto: 987.715.812.

Golf en Villapadierna.

Campo municipal, rústico y ecológico con 9 hoyos (23 Km).

Turismo de nieve y montaña.

En los puertos de San Isidro y San Glorio que se encuentran a 60 y 38 km respectivamente.