Abadía de San Guillermo

San Guillermo San Guillermo fundó o se acogió a la hospitalidad de la Abadía próxima al Santuario de la Virgen de la Velilla, en la zona norte de Peñacorada.
Esta Abadía se regía por la regla de San Agustín. Elegido Abad, gobernó con gran acierto y a su muerte fué proclamado santo. Su nombre asumió la titularidad del monasterio, cuyas ruinas se hallan en la cara norte de Peñacorada en el termino municipal de La Mata de Monteagudo donde llevó a cabo una vida monástica.

Valles del Esla, Riaño, Valdeón y el Cares

A unos 40 minutos del Centro de Turismo Rural La Velilla, puede contemplar el entorno del pueblo de Riaño y dar un paseo por la ribera de su inigualable entorno.

Ruta del cares

Rutas de los puertos

ruta de los puertos San Glorio, Pandetrave, Pando, Monteviejo y San Isidro, fortalezas naturales de desafiantes montañas.

Ruta del Cares

embalse de riaño Desde Riaño direcciones hasta Posada de Valdeón y de aquí a Caín. 1º Por el Puerto del Pontón (1290 m.) a Posada de Valdeón. 2º Dirección Portilla de la Reina, aquí hacia el Puerto de Pandetrave (1562 m) a Posada de Valdeón. El río Cares atraviesa el Parque Nacional Picos de Europa, el clima y la pidra caliza han dado forma a esta garganta agreste y de gran belleza. El camino desde Caín (León) a Poncebos (Asturias), unos 12 km, es fácil, pero hay que tomarlo con calma y dosificar las fuerzas. No se pierda esta ruta, la recordará siempre.

Potes y Fuente Dé

ruta de los puertos Desde Riaño, dirección Portilla de la Reina y Puerto de San Glorio (1609 m.) puerte de entrada a Cantabria, llegamos a Portes, a Santo Toribio de Liébana y Fuente Dé, donde podemos coger el teleférico y ascender 900 metros.

Covadonga y los Beyos

Covadonga Por el Puerto del Pontón (1290 m.) dirección Cangas de Onís, por el desfiladero de los Beyos, o valle des río Sella, visitamos Covadonga y los lagos Enol y Encina. Si seguimos en la misma dirección para llegar a la costa, salimos a Ribadesella.
Covadonga se halla en un mundo de naturaleza imponente, de extraordinaria belleza, no se la pierda, y desde allí la subida a los lagos, caminando, explorando y contemplando la grandeza de esa agreste naturaleza.

En la ciudad de León

San Marcos - La catedral, la Pulcra Leonina: esplendor del gótico. Se inició en el S. XIII sobre una iglesia románica, siendo protagonistas las vidrieras polícromas, consideradas las mejores de España. - La basílica de San Isidro, hito del románico, con el panteón Real del S. XI y sus frescos románicos. - El hostal de San Marcos, joya del plateresco. El Museo Arqueológico Provincial tiene aquí su sede. - La Casa de Botines: obra de Gaudí. - El Palacio de los Guzmanes. - La Casa de los Condes de Luna. - La plaza del Grano y la plaza Mayor.